miércoles, 26 de diciembre de 2007

importancia del video digital en el ámbito educativo




La utilización del potencial de la red en el aprendizaje de los idiomas apenas comienza a explotarse. El papel del docente en el proceso de racionalización e incorporación de la gran variedad de recursos que ofrece Internet, para ser usados en el aprendizaje de los idiomas, es digno de ser evaluado, con miras a ofrecer a nuestra presente generación la oportunidad de participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje más acorde con el momento histórico en que nos han situado los acelerados avances científicos y tecnológicos.
A medida que el mundo se involucra en la denominada era digital, son cada vez más las áreas del conocimiento humano que se esfuerzan por sacarle partida a los recursos electrónicos de la “red mundial de redes”. Y no es para menos, dada la profusión de fuentes de información que ofrece este medio de comunicación e interacción electrónica a través de las computadoras. Como era de esperarse, la educación en general y, en particular el área de la enseñanza de los idiomas a nivel mundial, no podían ignorar este hecho tan evidente. Es por eso que especialistas en la enseñanza de los idiomas, y en particular los dedicados a la enseñanza del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera, se han dado a la tarea de investigar sobre la utilización de Internet como el “gran recurso” de fines del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI, para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, el cual se encuentra a disposición de profesores y alumnos de todos los niveles de enseñanza y en todos los países del mundo.
Sin que pretenda ignorar la importancia de las recientes investigaciones sobre los métodos y técnicas más recomendables para la enseñanza de los idiomas, basadas en los tradicionales enfoques psicolingüísticos que han prevalecido a lo largo de este siglo, pienso que la llamada era digital nos ofrece, a quienes de uno u otro modo estamos involucrados en la enseñanza de los idiomas, un amplio campo de acción con múltiples variables, dignas de ser analizadas y evaluadas desde el punto de vista pedagógico, con miras a ser implementadas en nuestras instituciones educativas en algún momento del proceso, pensando en el hecho de que en la actualidad nos enfrentamos a una generación que vive y se mueve alrededor de un momento histórico muy particular, en el cual los rápidos avances científicos y tecnológicos obligan a la revisión de estructuras curriculares caducas, que deben ser, desde luego, analizadas y reestructuradas, para ser adaptadas a dichos cambios conforme a las proyecciones institucionales y necesidades de cada ente educativo en particular.
El potencial de la red de redes –llámese Internet o World Wide Web - como recurso para la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua o como lengua extranjera, es en la actualidad objeto de interesantes trabajos de investigación. El profesor Edward Tanguay(1) propone, por ejemplo, tres hipótesis como marco para su predicción de lo que será el futuro de la enseñanza del inglés (2):
1. Lo que es susceptible de ser digitalizado, será digitalizado.
2. La enseñanza del inglés puede ser digitalizada casi en su totalidad.
3. La enseñanza del inglés es más eficiente cuando los profesores utilizan un entorno digitalizado.
En cuanto a la primera hipótesis, se hace alusión a la rapidez con que la información digitalizada llega a su destino, en contraste con la información contenida en los medios tradicionales, como el libro.
La segunda hipótesis, según la cual la enseñanza del inglés puede ser casi totalmente digitalizada, se refiere a la facilidad con que un texto, un gráfico, la voz y el vídeo pueden ser digitalizados. Un texto se puede digitar, una fotografía se puede escanear, la voz y el vídeo se pueden grabar digitalmente, al igual que una conversación interactiva, e incluso paquetes completos de programas (software) pueden ser digitalizados y enviados a cualquier parte vía correo electrónico (E-mail). En otras palabras, todo un proceso de instrucción en inglés puede ser digitalizado casi en su totalidad.
Con respecto a la tercera hipótesis, su autor plantea otros elementos de juicio que sirven de soporte a sus observaciones. En primer lugar, la digitalización incrementa el trabajo pedagógico centrado en el alumno.

Nosotros nos centramos en el video didáctico que es una valiosa fuente de información científica que contribuye a la formación de una concepción científica del mundo en profesores y estudiantes.
Existen varios tipos de videos didácticos:

Video lección: Se emplea sin la presencia del profesor y es muy utilizado en la educación a distancia. Consta prácticamente de los diferentes componentes de una clase. Permite a los educandos apropiarse de conocimientos, observar la ejecución de técnicas y demostraciones, propiciar la creación de habilidades y sistematizar su preparación técnico-profesional.

Video de apoyo: El profesor lo emplea como un medio de enseñanza más al desarrollar una conferencia, clase teórico-práctica, clase práctica o una práctica de laboratorio. Le facilita la ejecución de tareas docentes, reproducir fenómenos, demostraciones, técnicas, etc. Se emplea fundamentalmente en las actividades docentes del pregrado.

Video interactivo: Se emplea un profesor-facilitador, desde una nueva perspectiva, con una metodología activa y participativa en el proceso docente. Posibilita el desarrollo de una comunicación simétrica y de la recíproca, de roles antes señalados.

Paquete didáctico: Consta de múltiples medios de aprendizaje (textos, guías metodológicas, videos, filminas, cassettes y/o software educacionales) y es ideal para la autopreparación, los estudios dirigidos y a distancia.

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