miércoles, 26 de diciembre de 2007

WEB 2.0


La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían .
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.

En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es el procesador
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo").

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0 y como los webmasters deberían de prepararse.

Gracias a Internet, durante los últimos años los profesores de idiomas hemos podido acceder a contenidos que antes eran casi inasequibles para la mayoría. Pero el uso de estos medios no siempre era fácil debido a problemas técnicos, como también a lo largo y complicado que podía resultar el descargarlos y utilizarlos en clase.

A partir de la explosión de la web 2.0, tenemos a nuestro alcance documentos con sonido, imagen fija y en movimiento, etc. que nos permiten trabajar la lengua extranjera como un medio, no como un fin a partir de canciones, entrevistas, noticias, discursos, publicidad, etc. auténticos, es decir de la vida real y de actualidad.

El uso educativo de los podcasts (archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS, y se puede descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo) ha influido en la enseñanza de idiomas.

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas. Para los docentes, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades. Cada día hay decenas de miles de usuarios que se conectan para aprender o mejorar su nivel de inglés o cualquier otro idioma.

En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente.


Bibliografía

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
http://www.scribd.com/doc/179274/Web-20-y-educacion

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