domingo, 9 de diciembre de 2007

IMPORTANCIA DE LOS BLOGS EN EL AMBITO EDUCATIVO Y UTILIZACIONES ESPECIFICAS EN LA UNIVERSIDAD



Un BLOG es un sitio web periódicamente actualizado que recapitula cronológicamente textos o artículos de uno o más autores, donde el más reciente aparece primero con una temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicados. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.



El formato weblog ha cumplido diez años de vida y toma el blog scripting news como referente para esta celebracion. Su autor, Dave Winer, tiene el mérito de haber escrito el primer post el 1 de abril de 1997 y de haber mantenido una actualización constante desde entonces. En esta última frase se encierran dos elementos claves de los blogs: son personales y tienen carácter de publicación periódica. Después de los primeros años de experimentación y de su explosión en 2004, hoy se registran más de setenta millones de blogs en el mundo en los que se cruzan conversaciones y donde se compaten informaciones, emociones y conocimiento a un ritmo vertiginoso.


Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com, que funciona desde 2001, y el grupo Education Bloggers Network, con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvad, de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 sirvió de igual forma para destacar los edublos más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema.



Su rápido crecimiento se debe a su bajo coste, tanto en lo económico puesto que se pueden abrir en servidores gratuitos, como en lo instrumental ya que cualquiera puede tener el suyo sin apenas formación. Sin embargo, si sólo nos fijásemos en los blogs de forma aislada, nos estaríamos dejando uno de los aspectos más interesantes del medio: su papel central en el desarrollo de la denominada Web 2.0. Este término fue acuñado por Tom O´Reilly en 2005 para designar la evolución de internet como plataforma de participación y producción colaborativa en red. El usuario deja de ser un receptor pasivo para convertirse en el director y productor de su propia obra en servicios tales como youtube ( para videos), Flickr ( para fotos) o Slideshare ( para presentaciones multimedia).



El enfoque de la Web 2.0 coloca al usuario en el centro de la producción del conocimiento y supone un cambio de mentalidad en la concepción de los procesos comunicativos del siglo XXI.



Las principales funciones de los blogs son:


1. Desarrollo profesional, para poner en contacto a diferentes profesionales unidos por la misma preocupación o idea. Esta red de personas preocupadas por los mismos temas, potencia el intercambio de información y la construcción de conocimiento.


2. Blogs de escuelas, que se emplean como un recurso de comunicación con la comunidad educativa donde se comenta y describe lo que se hace en el colegio. Tambíen existen otros donde se exponen sus proyectos, unidades didácticas, propuestas para los alumnos, etc. Pero siempre manejados por los alumnos. Los blogs han suplantado las páginas webs, ya que son más dinámicos, y permiten una actualización rápida y ágil permitiendo la participación de otros a través de diferentes medios.


3. Blogs de profesores con fines de enseñanza. Aquí encontramos espacios en donde los profesores incorporan contenidos y actividades para que sus alumnos las realicen, comenten, discutal, etc.


4. Hay pocos blogs de alumnos. El alumno escribiendo y utilizando el cuaderno de bitácora como instrumento de comunicación, colaboración y aprendizaje. Se ve algo en secundaria y en la universidad.



Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generation Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.


Los weblogs ocupan un "espacio intermedio" entre la enseñanza presencial y los sistemas estructurados de E-learning ( Ovarec, 2003). Tanto profesores como alumnos se benefician del uso de weblogs en los procesos de enseñanza a distancia. Por un lado, los tutores cuentan con el formato para organizar los materiales, motivar comunidades de aprendizaje y crear vínculos con los alumnos (Wise, 2005). A los estudiantes, la elaboración de su blog personal les ayudar a construir su propio aprendizaje y establecer redes de interrelación social que sirvan para paliar los sentimientos de aislamiento que generalmente se asocian con los sistemas de E-learning (Dickey, 2004).



En el nuevo paradigma educativo es necesario "aprender a aprender", puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importanci del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).

Frente a otros modelos educativos centrados en la trasmisión de contenidos, el construtivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. La pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O´Donnell, 2005).



No hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generacion Red o Net Generation ( Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 y que han crecido con Internet. Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y require pues de nuevos enfoques educativos.


Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación ( Efimova y De Moor, 2005; Drede, 2003). De esta forma, el alumno puede recibir el feedback de otros participantes en el debate y tomar mayor conciencia de su propio aprendizaje ( Ferdig y Trammel, 2004).


Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com, con unos 4.000 blogs, y de los cnales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.


Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs tambien ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts, el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc, y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.


Este medio es idóneo para coordinar proyectos de investigación on line, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir feedback. Por medio de las actividades propias de un blog, como son la búsqueda, la lectura , la selección y la interpretación de un tema, los alumnos inician un proceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y pueden quizás llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs similares (Dickinson, 2003).


Los blogs suponen una oportunidad para la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Los alumnos, también, mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma (Hffaker, 2004). El hecho de que sea público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, quienes ponen en juego su propia reputación en la Red y valoran su trabajo por encima de lo que podría ser un requisito académico dirigido exclusivamente al profesor.


Los blogs son también propiedad de los propios estudiantes, lo cual significa que tienen una total propiedad sobre su propia herramienta de aprendizaje, y que pueden adaptar a su medida y personalizar de la manera que quieran. Esto le da también fuertes motivaciones para utilizar la herramienta. Es, además una herramienta fácil de usar, lo cual significa que pone una potente herramienta en manos tanto de principiantes como de expertos, que sirve de mediación hacia un amplio grupo de personas.


La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes. El propio profesor también puede plantearse ser un autor más en el blog, al mismo nivel que sus alumnos, quienes, de esta forma, se sentiran más reconocidos en el proyecto y con mayor grado de autonomía ( Dickinson, 2003).


El profesor deja de ser el único destinatario de la producción del alumno y pasa a ser uno más entre todos los potenciales lectores de la Red. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial socializador de los weblogs. El alumno blogger pronto experimentará esta dimensión a través de varios indicadores de la respuesta que genere su blog.

Oravec (2003) habla, además, de la existencia de un "pacto autobiográfico" entre el autor y sus lectores que se manifiesta a través de una declaración de principios, ya sea expresa o tácita, sobre el trabajo que desarrolla en el blog.


Baumgartner (2004) considera que los weblogs "tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza".


Pero no siempre son ventajas la utilización de los blogs, ya que en gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una "escritura forzada", donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).



En cuanto a la relación de los blogs con la Universidad nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su faciidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos en enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las lineas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la pauesta por el Open Access de la Declaración de Berlín.


Cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y alumnos que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través las tecnologías Web 2.0. En España algunas instituciones académicas han integrado también este modelo: entre ellas, la plataforma de investigadores en la Comunidad de Madrid Weblogs de Madrid+d, la red de Creamos el Futuro que aglutina a varias universidades españolas con el apoyo de la Fundación Telefónica y la comunidad de blogs de alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos coinciden en su interés por comunicarse, por reflexionar sobre los temas que investigan, por documentarse, por aprender de los otros y por el debate público de las ideas.


Hace diez años se escribían los primeros post. Hoy, los propios blogs son objeto de investigación de tesis doctorales y congresos académicos. Los ciclos son cada vez más cortos y es posible que no tengamos que esperar otra década para celebrar una evolución tan significativa en los flujos de comunicación En cualquier caso, el futuro se presenta como un desafío apasionante y nuestro reto será seguir colaborando para convertir la Sociedad de la Información en una verdadera Sociedad del Conocimiento.


Desde mi punto de vista considero que un blog es una buena herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En el ámbito educativo el uso de este sistema es muy bueno ya que permite el contacto permanente entre profesor y estudiante, debido a que traspasa el espacio físico del aula.
Considero que el principal aporte de los blogs es ser un espacio interactivo que permite no sólo al autor de un material expresar ideas sino también al receptor.
Pero los blogs, como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo.






BAUMGARTNE, P.: "The Zen Art of Teaching. Communication and Ineraction in eEducation", Proceedings of the Internacional Workshop ICL2004, Austria, octubre 2004.





DICKINSON, G.: "Weblogs- can they accelerate expertise?, junio 2003.





LARA, T.: "Nuestros blogs", Ciberperiodismo.





FERDIG, R.E., Y TRAMMELL, K.K.: " Content Delivery in the Blogosphee", The Journal On line, febrero 2004.













HUFFAKER, D: " The educated blogger: Using Weblogs to promote literacy in the classroom, Firstmonday, Vol.9 (6), junio 2004.










1 comentario:

Victor Hugo Rivera dijo...

Hola Isabel Maria:
Soy un docente de educación básica en México y quiero felicitarte por tu aportación a la conformación de la cultura digital docente que requerimos con urgencia en este castigado Siglo XXI que nos ha tocado vivir.
La información en tu edublog le proporciona una intertextualidad tal que hacen de este espacio una buena referencia para la reflexión.
Coincido contigo cuando afirmas que “un blog es una buena herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se puede adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”; también cuando adviertes que el resultado de su aplicación en el ámbito educativo “dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo”. Claro, esto es ACTITUD PROFESIONAL DOCENTE. Si como profesores no nos abrimos a las nuevas perspectivas de aprendizaje que caracterizan a nuestros alumnos y a la dinámica implicada en el uso de nuevas herramientas de trabajo, así tengamos TODA LA TECNOLOGÍA a la mano, los resultados seguirán siendo los mismos.
Me ha dejado completamente satisfecho todo el cúmulo de datos presentes en esta entrada: Tipos de blogs, sus principales funciones, cómo se organiza y tiene lugar la comunicación en ellos, las implicaciones de esta herramienta en la socialización de dicentes y docentes, la socialización en la red, los blogs colectivos, etc.
No me resta más que invitarte a darte una vuelta virtual por los edublogs que hemos creado desde mi país. El mío establece los vínculos a otros más que están utilizando los maestros de inglés en el Estado de México, que es donde trabajo:
http://teachingismorethanaprofession.blogspot.com
Saludos cordiales,
Víctor Hugo Rivera Carro